Cómic
En las historietas o cómics se cuenta una situación o historia con dibujos, de manera secuenciada, yuxtapuesta, con intencionalidad artística.
Recursos visuales del Cómic
El cómic ha desarrollado una serie de recursos icónicos para la representación del movimiento, ya que al ser la imagen fija no puede representar el movimiento de un modo natural. Estos códigos cinéticos pueden clasificarse del siguiente modo:
- Trayectoria o líneas cinéticas: Una o varias líneas se utilizan para señalar gráficamente el espacio recorrido por un objeto en un corto período de tiempo.
- Oscilación o Vibración: Las líneas se dibujan siguiendo la forma del objeto que supuestamente se ve agitado por un movimiento vibratorio o de vaivén.
- Impacto: Se suele representar por una estrella irregular en cuyo centro se ubica el objeto causante del choque.
- Nubes: Acompañan el desplazamiento a modo de nube de polvo, independientemente de la superficie por la que se mueve el objeto o personaje.
- Deformaciones Cinéticas: Un objeto se deforma como consecuencia del movimiento.
- Descomposición del Movimiento: Se reproducen las distintas posiciones del movimiento mediante la repetición desdibujada de las partes móviles del personaje.
Globos y Bocadillos.
En ellos se incluye lo que dice el personaje. El rabillo del globo apunta al personaje que habla.
También sirve para indicar como se dice, dependiendo de la forma en la que se representa.
Onomatopeyas.
Una de las características más originales de una historieta es la inclusión de texto en el mismo dibujo. La onomatopeya es la representación verbal de un ruido. Las características de los ruidos se sugieren con efectos visuales como la forma, el tamaño o el color, con incorporación de texto, como: ¡GONG!, ¡BOOM!…A veces la onomatopeya se convierte incluso en protagonista del relato.
Extraido de Cómic - EPVA - Educación Plástica y Visual (educacionplasticayvisual.com)
Comentarios
Publicar un comentario